Las normas europeas con las que se pretende alcanzar una economía de los datos "justa e innovadora", en palabras de la Comisión Europea, tiene un objetivo muy concreto: que contemos con un cauce adecuado para la gran cantidad de datos industriales que se generan cada día y, por supuesto, estimulando la economía de los datos en la UE de forma que se optimice la accesibilidad y el uso, fomentando también un mercado que, en teoría, debería ser mucho más competitivo y fiable.
En este contexto, desde el sector de la automoción se valora muy positivamente los pasos que se han dado, pero eso no es óbice para que desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera), se haya reclamado que exista una normativa verdaderamente adaptada al sector en el que participamos desde Automóviles Roel y nuestro concesionario en Cambre.
¿Qué sabemos sobre la Ley Europa de Datos?
Según los datos que han trascendido hasta el momento, la Ley de Datos se sustenta en varios pilares que, por supuesto, afectan al sector de la automoción, que también generamos una ingente cantidad de datos que pueden ser de gran provecho:
- La ley contempla que los usuarios puedan acceder a los datos que ellos mismos generan, tanto a través de dispositivo como de los servicios que utilizan. Se podrán comunicar estos datos a terceros implicado con la intención de estimular el servicio posventa y la innovación.
- Las normas desarrolladas nacen también con el objetivo de que las PYMES podamos participar en el mercado digital en igualdad de condiciones.
- Se establecen los mecanismos oportunos para que organismos públicos accedan, en casos de emergencia y similares, a los datos que tienen sobre nosotros entidades privadas.
- Los usuarios tendrán el poder de cambiar el proveedor de servicios de tratamientos de datos en la nueva.
- Según la Comisión Europea, también establece un marco normativo "para promover la elaboración de estándares de interoperabilidad para el intercambio y el tratamiento de datos, en consonancia con la estrategia de normalización de la UE"
Ancera reclama una normativa adaptada
Desde Ancera aplauden especialmente los aspectos de las normas que afectan de lleno a la clientela del sector de la automoción, fundamentalmente el hecho de que sean los propios consumidores lo que sean libres de cambiar de proveedor de servicios para el tratamiento de sus datos. Se trata de un pilar que, según, la asociación, llevan mucho tiempo persiguiendo.
No obstante, reclaman detalles que se consideran importantes para el sector del automóvil como el hecho de contar con una normativa específica que regule, precisamente, el acceso a los datos que se generan en este sector, ya se pretende evitar "ambigüedades", cimentar la seguridad jurídica y tener garantizada la competitividad en el mercado.