En un mundo donde la sostenibilidad y la reducción de emisiones son cada vez más prioritarias, el distintivo ambiental de la DGT se ha convertido en un elemento esencial y cada vez más exigido a nivel legal para los conductores en nuestro país. En Automóviles Roel, su concesionario en Cambre, sabemos que entender estas normativas puede ser un desafío, pero para eso estamos los profesionales: para darle respuestas y ayudarle.
¿Qué es el distintivo ambiental de la DGT?
El distintivo ambiental es una etiqueta que clasifica a los vehículos en función de su impacto ambiental. La Dirección General de Tráfico (DGT) creó este sistema para identificar los coches que generan menos emisiones contaminantes con la intención de fomentar el uso de vehículos más ecológicos.
Clasificación de los distintivos ambientales
Se han establecido cuatro categorías principales de distintivos ambientales:
Cero emisiones
Este distintivo azul está reservado para los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
ECO
Con un diseño mitad verde y mitad azul, este distintivo es para vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).
Etiqueta C
De color verde, se asigna a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015. También se aplica a vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina y diésel matriculados a partir de 2014.
Etiqueta B
De color amarillo, este distintivo es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y diésel desde enero de 2006. Igualmente, se aplica a vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados desde 2005.
¿Cómo afecta el distintivo ambiental a los conductores?
El distintivo ambiental de la DGT tiene varias implicaciones prácticas para los conductores:
- Restricciones de circulación: Debido a la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades con más de 50.000 habitantes, hay coches con determinados distintivos que no pueden circular por ellas.
- Beneficios fiscales: Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen beneficios fiscales para los vehículos con distintivos Cero emisiones y ECO.
- Aparcamiento y recarga: En muchas ciudades, los vehículos con distintivos Cero emisiones y ECO tienen ventajas como aparcar gratis o acceder a puntos de recarga. Aunque es una medida que no se aplica igual en todas las ciudades.
¿Cómo obtener su distintivo ambiental? Le ayudamos
Obtener el distintivo ambiental es sencillo. Puede solicitarlo en las oficinas de Correos, a través de la página web de la DGT o en talleres autorizados, presentando la documentación. No obstante, si tiene cualquier duda, puede consultar al equipo de Automóviles Roel y, por supuesto, no se preocupe porque si compra uno de nuestros coches en Cambre, casi con toda probabilidad ya vendrá con su distintivo ambiental.