Hay muchos motivos por los que el coche eléctrico está en boca de todos: por temas de sostenibilidad en primer lugar, seguido de otras circunstancias como las limitaciones a la circulación con coches de combustión en muchas ciudades o, directamente, por el hecho de que los ciudadanos no dejamos de escuchar que a partir de una fecha X los coches de toda la vida ya no se venderán o dejarán de circular. Así pues, nuevas incógnitas se abren ante los conductores: cuánto vale un coche eléctrico y, todavía más importante, cuál es la autonomía de este tipo de vehículos. Desde Automóviles Roel queremos darle una respuesta y vamos a usar para ello un increíble análisis y comparativa que han publicado desde Auto Bild.
Detalles importantes sobre la autonomía de los coches eléctricos
Debemos poner encima de la mesa que el funcionamiento de un coche de gasolina o gasoil no es el mismo que uno eléctrico: los coches de combustión optimizan mucho más su rendimiento y consumo cuando están en pleno viaje y a una velocidad constante. Por el contrario, si compra un coche eléctrico se dará cuenta muy pronto de que esa "constancia" es la que consume rápidamente la batería de un coche de esta clase. Y es que dentro de la ciudad toda las paradas que debemos ir haciendo sirven como alimento al vehículo y se recarga, mientras que en carretera no hay momentos de respiro que lo han recuperar energía.
¿Cuántos kilómetros se recorre con un coche eléctrico?
La cuestión central de comprar o no un coche eléctrico, algo que puede hacer si quiere en Automóviles Roel en Cambre, es la cantidad de kilómetros que podemos hacer en un viaje largo antes de hacer una parada para enchufarlo a un cargador.
La conclusión de los autores de la comparativa de Auto Bild, que han puesto a prueba a 36 modelos de eléctricos haciendo una conducción sostenida de 130 km/h es que solo un coche rozó los 500 km sin tener que parar a recargar: el Mercedes EQS 450+ 4MATIC hizo con ellos 482 km, bastante lejos, por cierto, de sus 785 km homologados.
La clave está, por lo tanto, en la diferencia entre esa autonomía que se declara a nivel oficial y la verdaderamente real. Igual que el Mercedes mencionado se quedó en la prueba bastante lejos de lo supuesto, la diferencia de otros vehículos eléctricos no se queda a tanta distancia: el Genesis Electrified G80 declara una autonomía WLTP de 520 km y en el test realizado alcanzó los 427 km, un desfase de poco más del 17%.
Conclusiones de la autonomía de un vehículo eléctrico
Lo primero de todo que queremos recordarle es que desde nuestro concesionario en Cambre, podemos ayudarle y resolver las dudas que tenga sobre coches eléctricos. Venga a visitarnos y lo miramos con detenimiento.
Por otro lado, como podría sospechar, la autonomía de los coches eléctricos es muy variada y depende de sus baterías: el Mazda MX-30 se queda el último de la lista de los analizados con apenas 140 km recorridos, pero ellos no prometen más de 200. Por su parte, el Honda e, Peugeot e-Rifter y el Opel Combo e-Life consiguieron quedarse entre los 150 y los 200 km recorridos y ya es el Mercedes EQB 350 el que marca el horizonte de 200 km o más. Si quisiera asegurar un viaje superior a los 300 km en carretera sin necesidad de estar mirando dónde está el siguiente poste de recarga, tendría que optar por uno de los 18 primeros modelos de la lista con la que ha trabajado Auto Bild: el Tesla Model Y Long Range logró 304 y a la cabeza se sitúa el ya mencionado Mercedes EQS 450+ 4MATIC con 482. Entre ambas cifras, se puede imaginar que hay muchas variaciones.
Si se queda con alguna duda o quiere consultar los vehículos eléctricos de ocasión, seminuevos o KM 0 y su correspondiente autonomía, venga a visitarnos a nuestro concesionario en Cambre. ¡Estamos deseando ayudarle!